EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DE BASS

El concepto de "liderazgo transformacional" fue introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns, que lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización. Asimismo, determinó que tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.

Posteriormente, el investigador Bernard M. Bass desarrolló el concepto original mediante la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass; en este sentido, el liderazgo transformacional se define a partir del impacto que tiene sobre los seguidores, ya que los líderes se ganan su confianza, respeto y admiración.

Pero probablemente, la mayor aportación de Bass al estudio del liderazgo transformacional sea la determinación de los cuatro componentes que diferencian este tipo de liderazgo. Sus características son las siguientes:

1.       Estimulación intelectual: el líder transformacional no se limita a desafiar el statuo quo dentro de una organización, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus seguidores, alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades, en beneficio de la empresa.

2.       Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica a su vez mantener líneas de comunicación abiertas con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. De este modo se asegura que se compartan nuevas ideas, y puedan surgir así productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar. A su vez, estos mismos canales de comunicación permiten a los líderes un reconocimiento directo a sus seguidores, motivándolos y fomentando la proactividad.

3.       Inspiración y motivación: gracias a su visión clara, los líderes transformacionales tienen la capacidad de articular a sus seguidores; de ese modo, logran transmitir su motivación y pasión, lo que conduce a empleados con mayor proactividad y comprometidos con la organización.

4.       Influencia idealizada: el líder transformacional se erige como un modelo para sus seguidores. Estos quieren emularlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él. Es gracias a ello que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización, pues el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.

Una vez definidas dichas características, y con base en las mismas, cabe comentar que el liderazgo transformacional es aquel que mayores beneficios aporta a las organizaciones cuyos objetivos sean fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados para lograr mejorar o mantener su posición competitiva.

Bibliografía

Bass, Bernard M., "Stogdill's Handbook of Leadership: A Survey of Theory and Research", New York: Free Press, 1981.